Río Tinto, un paseo en el ferrocarril-minero más auténtico que conozco

Río Tinto, un paseo en el ferrocarril-minero más auténtico que conozco

Me pareció una de las experiencias más excitantes por fin conocer Río Tinto y su parque minero, tenía muchas ganas de ir y subir en el ferrocarril que la Fundación Río Tinto, en Huelva, recuperó con un recorrido de 22Km.a nivel turístico, acompañando trozos del río de colores “tintos” de múltiples degradaciones que lo hacen muy especial a nivel cromático, en una locomotora de vapor.


Empezamos: pasajeros al tren!!

DSC07989 copia


El paisaje que puedes ver durante el recorrido abarca tramos altos y medios del río. Alrededor del curso alto del río se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de toda Europa, que ya fue explotado por tartesios y romanos.






Aquí te dejo este vídeo con el recorrido de Dani Bernel.


El río Tinto, llamado Luxia en la antigüedad discurre a lo largo de la provincia de Huelva. Nace en la Sierra de Padre Caro y tras recorrer casi 100 km. llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.


No es de extrañar que la mismísima NASA estudie este lugar para conocer las formas de vida que envuelven a esta zona tan especial con una posible similitud a Marte… imagina!
El área del río tiene una historia de actividad extractora por todos los pueblos que se asentaron en la región.Los íberos empezaron sobre el 3.000 a.c., luego llegaron fenicios, romanos, los musulmanes…las extracciones fueron de cobre pero también de hierro y manganeso.En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala,principalmente llevada a cabo por empresas inglesas,“Riotinto Company Limited” llega el 14 de febrero de 1873.



Gracias a este hecho, a la llegada masiva de británicos, por ejemplo para dar los buenos días allí aún dicen: Vamos a dar un Hello. Allí también empezó algo que importa demasiado a este país: el fútbol. La historia es apasionante, si quieres saber más pincha aquí: http://parquemineroderiotinto.es

Este paisaje tan peculiar propio de otro planeta se debe al alto contenido en sales ferruginosas y sulfato férrico que junto a la escasez de oxígeno , le otorgan al río un pH muy ácido; en sus orillas hay formas de lo más raras resultado del enfriamiento de la escoria y los residuos mineros. Como anécdota, dicen que las inglesas se ponían agua de este río en las piernas para depilarse, no quiero ni pensar cómo quedarían las piernas…


DSC08056 copia
Parada durante el recorrido para ver el río más cerca…

De todas las maravillas que vi, lo que más me impresionó fueron las joyas de maquinaria «abandonada» para transporte de mineral que puedes ver durante el recorrido… magníficas!

Aquí te dejo un vídeo de parte del recorrido de migueagp


A parte del recorrido en ferrocarril puedes visitar en el parque minero el Museo de la minería de Rio Tinto, la Casa 21 y la Peña del Hierro.

Espero te hayan quedado ganas de visitarlo, no te arrepentirás!






Comentarios