Cidade Velha, las raíces del S.XV de Cabo Verde





Cidade Velha, las raíces del S.XV de Cabo Verde

Este post para mi era casi obligatorio y deseado, ya que pasé un año de mi vida, 2005, en la Isla de Santiago de Cabo Verde. El proyecto en el que trabajé estaba en Cidade Velha, era un proyecto turístico para poner el funcionamiento 5 negocios para la localidad. Es un lugar muy agradable con una historia singular, que te iré comentando a lo largo del post.




Hace unos añitos, con parte de mi equipo de trabajo.


Cidade Velha es un municipio de Cabo Verde, situada en la Ribeira Grande de Santiago (Isla de Santiago), a unos 15 km. de Praia, la capital de Cabo Verde. Aquí, te sitúo en el mapa (Fuente: wikipedia)




Cabo Verde tiene las islas de Sotavento (Maio, Santiago, Fogo y Brava) y las de Barlovento (Santo Antao, Santa Luzia, Sao Vicente, Boa Vista, Sao Nicolau y Sal), además de unos cuantos islotes.

En 2009 se catalogó a Cidade Velha como una de las 7 maravillas de «origen portugués» en el mundo, y el 26 de junio de 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cabo Verde fue colonia portuguesa hasta 1975 cuando adquiere su independencia y pasa a llamarse República de Cabo Verde.
Cidade Velha fue la primera villa construida por los colonos europeos, y la primera capital del país. Se desarrolló gracias al comercio de esclavos que llegaban de África, y luego se enviaban en casi su mayoría a América. La isla se fue repoblando poco a poco y dio «cobijo» a navegadores históricos tales como Vasco de Gama, Cristóbal Colon o a quien se le atribuye el descubrimiento de Cabo Verde: Antonio de Noli.
Fuente: Google maps

Los lugares que no te puedes perder en Cidade Velha, el mapa anterior te puede ser de ayuda:

Fortaleza de Felipe II

En 1533, Ribeira Grande era el centro incontestable del poder militar y religioso del archipiélago. Sin embargo esta prosperidad y riqueza acumulada en la ciudad provocaron que pronto se convirtiese en diana de repetidos ataques de navíos piratas. Como consecuencia fue construida en 1593 la Real Fortaleza de San Felipe para la defensa de la ciudad así como un sistema de fortificaciones que cubría toda la bahía. Poco antes se habían instalado numerosas órdenes religiosas que construyeron un gran número de edificios de gran valor artístico.




La Ribiera grande, desde la Fortaleza de Felipe II
Esta Fortaleza fue mandada construir por el Rey Felipe II de España (como en tantos lugares).El inició de las obras comienza en 1587, motivada por dos violentos ataques realizados a la ciudad por el corsario inglés Francis Drake en 1578 y 1585.
Pese a todo, y pese a que la fortaleza tenía un muro de “480 palmos” de altura que la cerraba y la protegía, fue tomada en 1712 por un asalto del corsario francés Jacques Cassard, que posteriormente saquearía la ciudad.
En el año 1999 interviene cooperación española conjuntamente con el ministerio de Cultura del Gobierno de Cabo Verde para su restauración actual.



Pelourinho

Símbolo del poder municipal, su construcción data posiblemente de 1512, coincidiendo con la creación del Consejo de Diputados en Cidade Velha. Construido en mármol blanco y en estilo manuelino, el Pelourinho o Picota constituye un símbolo de «justicia real», de los privilegios de la tierra y de las libertades del pueblo y al mismo tiempo era el lugar de ejecución de esa misma justicia.
Plaza del Pilourinho
Pilourinho

Esta bella y sombreada plaza situada a proximidad del mar continua siendo el principal centro de la vida local, tal y como lo fue en tiempos pasados cuando funcionaba como un auténtico mercado de esclavos.
Construido en mármol blanco, El Pelourinho posee en la parte superior de la columna unos hierros clavados. Parece que servían para sostener una balanza hoy desaparecida, símbolo de la justicia.
La base de la columna fue completamente destruida. Los trabajos de restauración llevados a cabo por un cantero a finales de los años 60 han recolocado el Pelourinho en una base octogonal, aunque la original parece que fue cuadrangular.

Rua Banana y rua carrera de Cidade Velha

Estas dos calles forman un conjunto patrimonial de gran belleza al tiempo que constituyeron uno de los más importantes vestigios no religiosos del pasado que existen en Cidade Velha. Sus casas de piedra con sus tejados son característicos de esta zona.




Convento de San Francisco
Construido en la segunda mitad del siglo XVII, el Convento y la Iglesia de San Francisco son entonces la sede de una nueva orden religiosa que hace su aparición en la isla: Los Franciscanos. Mucho más sobríos que los jesuitas, los franciscanos rehusaron utilizar sus instalaciones y construyeron su propio templo. Además de servir como local de culto, el Convento funcionó como Centro de Formación donde los padres enseñaban algunos oficios a la población local.
La iglesia ha sido totalmente restaurada entre 2001-2002 y algunas partes del Convento fueron consolidadas en la misma actuación, como la Capilla de los Templarios, la acequia o los arcos de las celdas de los monjes.





Las obras del Convento parece que comenzaron en 1657. En mayo, ya se habían construido 8 celdas, una casa de enfermería, un corredor de dormitorios y oficinas y el altar, además de haberse iniciado ya las obras de la cocina, del refectorio y de la vedaçao. Parece que la Iglesia, la capilla mayor y la sacristía no se terminaron hasta los años 60, fecha en la cual ya residían los religiosos del Convento. Las dificultades económicas del archipiélago, particularmente graves a partir de la segunda mitad del siglo XVII, comprometerían seriamente la continuidad de las obras. En 1699 el Culto de Semana Santa fue celebrado en la iglesia del Convento por lo que parece lícito concluir que los trabajos terminaron antes de esa fecha. Durante mucho tiempo la Iglesia y el convento fueron cobijo de curas de franciscanos, más conocidos como capuchinos. En un principio los franciscanos iban a ocupar las instalaciones jesuíticas pero como el local era poco discreto, optaron por construir un edificio más apartado del centro. Durante un tiempo y bajo su techo funcionó una Escuela de Oficios. En 1712, el Convento fue atacado y saqueado por los piratas franceses dirigidos por Jacques Cassard. Posteriormente, en 1754, un gran temporal de viento y lluvia arruinó parte de su estructura. Abandonado desde mediados del siglo XIX, ha sido restaurado por el Ministerio de Cultura de Cabo Verde gracias a Cooperación española.

Iglesia del Rosario

Image result for iglesia del rosario cidade velha


Se trata de uno de los monumentos más antiguos de Cidade Velha y de las Islas de Cabo Verde. Fue construida a partir de 1495 y concebida en su inicio como una Capilla Gótica de estilo Manuelino. En la propia capilla se aprecia en el cruce de la bóveda policromada un sello que representa la Cruz de la Corona Portuguesa. La pila bautismal de mármol blanco procede de Sé Catedral. Posteriormente la capilla sería ampliada y recubierta de azulejos. Asimismo en el suelo se encuentran numerosas lápidas y piedras fúnebres de mármol de los siglos XVI y XVII.


El padre Antonio Viera ofició en este lugar, de paso, yendo de Portugal a Brasil, momentos de los cuales restan descripciones por el realizadas acerca de los prelados que encontró en la ciudad a mediados del siglo XVII: “Hay padres tan negros como el azabache. Pero solamente en este aspecto se diferencian de los de Portugal, puesto que son tan expertos, tan educados, y tan buenos músicos que son la envidia de sus mejores análogos en las mejores Catedrales de Portugal”. Curiosamente Nuestra Señora del Rosario era la Patrona de la cofradía de los Hombres Negros, razón por la cual se cree que habrían sido estos los que habrían mandado construir la iglesia.
Catedral de Cidade Velha

Las ruinas de la única Catedral de Cabo Verde marcan indeleblemente la memoria colectiva de los caboverdianos. Según los datos del Episcopado de Don Frey Francisco da Cruz, responsable de la edificación de varios edificios religiosos como el palacio episcopal hoy desaparecido, el inicio de la construcción de la Catedral se presume hacia 1556. Hoy, tras los trabajos de consolidación emprendidos por Cooperación Portuguesa, sus ruinas se exponen a cielo abierto, pudiéndose apreciar sus dimensiones colosales.
Al fondo tienes las ruinas de la Catedral
Al fondo tienes las ruinas de la Catedral

Iniciada en 1556, tanto su localización en zona periférica y poco protegida, como sus dimensiones excesivas suscitaron serias objeciones. Se cree que las obras fueron suspendidas en torno al año 1592, permaneciendo paradas por un deterioro de cerca de 150 años. La Catedral sólo estuvo terminada (y quizás no definitivamente) en torno del año 1700. En 1712 fue saqueada por los piratas franceses de Jacques Cassard, que dejaron la Catedral bastante dañada y robaron parte de su interior, incluidas las campanas.
Hasta aquí el patrimonio interesante por ver, por mi parte te recomiendo que te des un paseo por la «Ribeira» (un cañón que sale de Cidade Velha para el interior,y en su interior tiene verdes y frondosos lugares llenos de vegetación, incluso te encontrarás algún manguero, y un baobah)
Que te dije! Mira que pedazo árbol!!!
Aquí te dejo la mejor postal que a mi parecer diseñé allí, al menos la que más me gusta, y una canción de como no podría ser de otra manera, Cesária Évora




Até então, eu espero que você aprecíe!
Este dedicado a Daniel, Melodie y Mike


Comentarios