De la Peña del Hierro de Río Tinto al Muelle de mineral de la compañía Riotinto en Huelva

De la Peña del Hierro de Río Tinto al Muelle de mineral de la compañía Riotinto en Huelva

Esta vez, para acabar esta » trilogía» de Río Tinto, veremos la Mina Peña del Hierro (conjunto visitable de Río Tinto, Así que ponte el casco y acompáñame!


La mina de Peña de Hierro está en el municipio de Nerva ( a unos 3km.), Huelva, a unos 10 Kms. de la población de Minas de Riotinto . Es una mina pequeña si la comparamos con todo lo que hay en las de Riotinto.

DSC08117 copia
Aparca el coche y entra!



Es chulo pasar por la mina muy preparada para el turismo, tal como ves en la foto inferior, pero lo que es alucinante es…
DSC08145 copia

El paisaje que puedes ver, una vez sales de la «mina» de unos 200m de longitud, a un mirador de la explotación a cielo abierto, con esta gama cromática tan espectacular!

DSC08138 copia

El C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y tu, puedes descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a éste singular territorio.

DSC08141 copia

La Peña de Hierro como el resto de las minas del entorno está situada en una región geológica llamada la Faja Pirítica Ibérica. Los materiales tienen unos 300 millones de años y son de origen volcánico sedimentario. Por eso,estas tierras poseen gran cantidad de metales y sulfuros, materiales que han sido la base de la producción de toda la comarca.


DSC08146 copia


Su historia se remonta a la época Romana, pero cuando producen más es durante el siglo XIX-XX. Pasó por varias compañías, cerrando en 1972 a manos de «Riotinto Patiño»


Ya nos despedimos de Río Tinto y de Nerva, y… para Huelva capital!


DSC06733 (1) copia

DSC06762 copia

Llegamos a El muelle de mineral de la compañía Riotinto, es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la Compañía Minera «Rio tinto Company Limited» sobre el río Odiel. La gente lo conoce como «El Muelle del Tinto». Fue declarado Bien de Interés cultural en 2003.


No te dejaran indiferente las estructuras metálicas, hechas con total armonía, a mí me impresionó mucho. Puedes dar un paseo muy agradable mientras ves como siempre hay alguien que pesca.





Se construyó entre 1874 y 1876, hasta allí llegaban los ferrocarriles cargados de mineral y se mantuvo en activo hasta 1975. Seguro que fue todo un espectáculo verlo en acción…

Espero te haya gustado la «trilogía de Río Tinto» y su desenlace en Huelva. Ha sido sin duda un intensivo en turismo industrial, pero tiene su qué, no crees?


Comentarios