Almagro, corazón de Calatrava

Almagro, corazón de Calatrava

Almagro, corazón de Calatrava


Hoy te doy la bienvenida desde el Hotel Posada los Caballeros, un alojamiento muy especial en el que te puedes disfrazar!!
Cómo me gusta un disfraz...
Cómo me gusta un disfraz…

Almagro es un lugar que me encanta, me encantan lo paseos por sus calles que desembocan en su plaza mayor rectangular pero irregular, con sus balcones castellanos verdes (de dos galerías corridas y abiertas al exterior para que la población pudiera ver los diferentes actos que hacían ya fueran lúdicos o religiosos).
Image result for almagro

Sus casas en la llanura de Castilla, bajitas y blancas combinadas con edificios de piedra vista. Allí tienes casas hidalgas con sus viejas portadas y escudos, entre las que está la casa Prioral, Oviedo, Rosales… destacando la de los Condes de Valparaíso con una fachada barroca impresionante.

El Queso manchego y el vino, maravillas de la Mancha
El Queso manchego y el vino, maravillas de la Mancha

Hoy en día en la plaza mayor hay jardines y una estatua de D. Diego de Almagro (hijo ilustre), antes había la iglesia de San Bartolomé que fue derruida por los terremotos de Lisboa.
Callejero turístico de Almagro de www.rutasyleyendas.com
Callejero turístico de Almagro de www.rutasyleyendas.com
En todo este conjunto histórico de los siglos XVI-XVII puedes recorrer palacios, iglesias y conventos que se construyeron gracias a los caballeros de la Orden de Calatrava, con su cabecera en Almagro. Y siguiendo con lo dicho si quieres buscar la paz y ver un lugar fascinante ves al Parador de Almagro, antiguo Convento de San Francisco; este edificio se encargó por la familia Dávila de Cuevas en 1596 y fue ocupado por religiosos franciscanos.
Si tuviera que destacar algo de Almagro es su teatro, el Corral de las Comedias en el que puedes ver teatro de los siglos pasados en un entorno que te traslada, si puedes hacer que te coincida, ves al Festival Internacional de Teatro Clásico en julio.

A mi el tema de las órdenes militares y religiosas me apasiona, pero entiendo que a ti a lo mejor no, si quieres saber más pincha aquí.
Símbolo de la Orden de Calatrava
Símbolo de la Orden de Calatrava
Un dato interesante que a mi me sorprendió fue el saber que en el siglo XVI en Almagro Los Függer, importantes banqueros alemanes, centran sus operaciones en la ciudad ya que Carlos V en pago por sus servicios prestados les cedió el arriendo de las minas de mercurio de Almadén y los vincula a Almagro. La villa prosperó gracias a esto y crece hasta salir de las murallas, Jacobo Függer construye la ermita de San Blas, antigua ermita del Salvador para agradecerle a Dios su prosperidad. En la placa fundacional encima del dintel de la puerta dice lo siguiente:
 “Al salvador máximo, cuanto hay y también lo que es de esperar, fuera y dentro de esta capilla, Jacobo Függer y los hijos de sus hermanos dedican como testimonio de piedad y religión, Yo doy, dono y dedico”.
Mi hotel preferido de Almagro
Mi hotel preferido de Almagro


Espero te haya gustado este post en una ciudad donde Almodóvar encontró un escenario muy familiar para él en su película “Volver”, aquí te dejo el trailer.

Y un vídeo de www.almagromonumental.com, espero te guste! Hasta otro ratito!


Este post dedicado de Cristina, ella si que sabe de Almagro!

Comentarios