La Mina de Petroleo de Riutort, una joya del Berguedà -Cataluña

La Mina de Petroleo de Riutort, una joya del Berguedà (Cataluña)

La Mina de Petroleo de Riutort, una joya del Berguedà -Cataluña


Una visita sorprendente, que no te puedes perder, sobre todo si te gusta visitar las minas turísticas, es la Mina de Petróleo de Riutort.
Esta mina está situada en el municipio de Guardiola de Berguedà, en el pre-pirineo catalán (Comarca del Berguedà). Es la única mina visitable de Petróleo de la  península Ibérica y para mi es una de las joyas de esta comarca, sorprendente y visualmente preciosa.
 No me digas que no es preciosa!!!!!!!! Me encanta!!!
No me digas que no es preciosa!!!!!!!! Me encanta!!!
Está en el Km 4 de la carretera B-402 que va de Guardiola de Berguedà a la Pobla de Lillet.

Interior galería con plafones explicativos
Interior galería con plafones explicativos
Esta mina surge ya de que a principios del siglo XIX, industriales catalanes al ver las limitaciones en obtener recursos energéticos, se ponen en marcha para poder obtener de la comarca carbón y en este caso petróleo. Esto es debido a que se conocían margas bituminosas. En 1906 se crea la Compañía minera de Riutort, se la conocía como la “mina de los franceses” dado que Jules León Clavier  Gosselet i Philippe Petit Brice, de origen francés inician en esta compañía la construcción y explotación de la mina.
Visita con turistas
Estuvo en funcionamiento diez años (1906-1916) y se extrajeron aproximadamente unas 3.500 toneladas de mineral, con una media de 70 litros de petróleo por tonelada. El material se llevaba a hornos giratorios que hacía que la piedra “sudara” para obtener el petróleo. El petróleo que salía no era “maduro” del todo, era un “aceite” de baja calidad con lo que se utilizaba para lámparas de petróleo, para engrase o para asfaltar calles… Así entre la dificultad de extraerlo y el poco uso que podía tener acabó por no ser rentable.

Foto de la entrada de la mina
Una corta vida para la mina que hoy ha dejado una mina visitable muy especial, en la que puedes ver petróleo por sus galerías, entre las diferentes capas de margas i calcáreas, en 340 metros visitables.
Esto seguro que te anima a visitarla: ¿Sabías que forma parte de un proyecto de la UPC? La Universidad está estudiando el comportamiento de una bacteria que habita en la mina que “se come el petróleo”, la estudian para poder utilizarla contra los vertidos en el mar.
Las Bacterias que se "comen" al petróleo
Las Bacterias que se «comen» al petróleo
Hace unos meses hicieron unas jornadas de cata de vinos en la mina, fue increíble el poder marinar vinos con platos y minerales. Toda una experiencia! Te dejo un enlace de un reportaje que salió en la Vanguardia:  http://www.lavanguardia.com/local/bergueda/20140814/54413676642/cata-vinos-mina-petroleo-riutort.html#ixzz3OtGj91Xp

Cata de vinos dentro de la mina.Fuente: La Vanguardia
Cata de vinos dentro de la mina.Fuente: La Vanguardia
Y para más información: http://www.elbergueda.cat
Este dedicado a Imma Espel

Comentarios