Benarés, la ciudad del río sagrado de la India

Benarés, la ciudad del río sagrado de la India


Benarés es uno de esos sitios que no te deja indiferente, tienes que estar preparado para ver muchas escenas impactantes para nuestras mentes occidentales. Hay muchas diferencias culturales y creencias diferentes. Los ritmos son muy distintos, ni mejor ni peor, diferentes.
Beranés o Varanasi (en Indi-sánscrito se escribe Vārāasī) es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, también del jainismo y del budismo.
Benarés de acuerdo con la leyenda fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali, unos 3100 años a.C.; aunque los arqueólogos creen que tiene más de 4000 años de antigüedad y que fue un centro religiosos dedicado al dios Sol.
Durante la época de Buda, siglo VI a.C., Benarés fue la capital del reino de Kali. Así mismo el viajero chino Xuanzang la describe diciendo que se extendía 5 km. a lo largo de la ribera del Ganges y siendo testigo de que era un centro religioso, educativo, comercial, artístico… muy importante. En el año 1300 la ciudad es saqueada por Afganistán, y ya en el siglo XVII sufre un ataque por el emperador Mogol Aurangzeb, quien quiso acabar con el hinduismo.  Con todos estos ataques, la mayoría de templos fueron destruidos.


Santón vendiendo ofrendas

Uno de los lugares que visitaras en Benarés son los Ghats, significa en bengalí Peldaño, es una gradería que lleva la río, un lago…hay muchos a lo largo del Ganges y llevan a estas zonas de ciudades santas, la mayoría de los Ghats tienen fines sagrados como para las cremaciones que permiten lavar las cenizas sagradas de los muertos.

Madera para las cremaciones

Sobre el río Ganges, es uno de los grandes ríos de la India y el más sagrado entre ellos. Nace en el Himalaya y con un recorrido de 2510 km. acaba desembocando en el golfo de Bengala, formando con el río Brahmaputra el delta más grande del mundo. Es el río sagrado de los hindúes.  En nombre Ganges proviene de la palabra sánscrita “gā” que significa que se mueve rápidamente.

Mirando desde barca el río Ganges

A mi en particular, una de las escenas que más me impactó fue el ver de lejos, o no tan lejos, las cremaciones en las pilas ardiendo. Y estando aún bajando del Ghat pensativa, vi un séquito encabezado por un hombre vestido de blanco y con la cabeza rapada, me dijeron que era el hijo mayor del difunto, que así debía ir; cuando pasó el séquito unos portales más allá vi a un bebé recién nacido al que le estaban haciendo un masaje unas señoras aún con el cordón umbilical… fue de locura, en tan poco espacio la vida y la muerte. Aún cierro los ojos y puedo viajar con mi mente hasta ese momento, ese momento  me ha hecho pensar mucho.


Me acababan de bendecir

Otro “espectáculo” al que fui allí, fue el ir a ver una puja, que hacen diariamente  a la madre Ganga. Es un espectáculo muy curioso lleno de colores, fuego, mantras… fue de noche y por la mañana el mismo espacio está lleno de personas que se bañan en el río sagrado lleno de absolutamente todo…

Este post dedicado a Chus

Comentarios