Los Gigantes de Viento de Don Quijote de la Mancha, en Campo de Criptana.

Los Gigantes de Viento de Don Quijote de la Mancha, en Campo de Criptana.


El conocer los molinos de viento de campo de Criptana ha sido todo un acontecimiento! Me tuve que desviar un poco de mi ruta pero bien sabe Sancho Panza que valió la pena, jajajaja

Posando con viento manchego!

Son un conjunto de diez molinos de viento conservados en Campo de Criptana, municipio de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Están coronando la ladera del pueblo y la cima de una colina. Tres de ellos datan del siglo XVI. En 1978 fueron declarados Bien de Interés Cultural.




El Gran Cervantes se inspiró en ellos al escribir la aventura del capítulo VIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, según muchos estudiosos del tema, pero habiendo estado allí bien puede ser para mí también. Quién sabe…
Ahora existen 10 molinos pero ya en 1575, las relaciones topográficas de Felipe II mencionan “muchos molinos” en el municipio de Campo de Criptana; por otro lado un estudio catastral del Marqués de Ensenada de 1752 censa 34 molinos en esa localidad. Ya adentrándonos en el tiempo podemos justificar el que actualmente haya menos molinos gracias a la aparición de otros granos de cereal en el mercado (americanos, australianos, rusos…), llegando a partir de  1870 un declive lento de esa actividad, aunque algunos se utilizaron hasta aproximadamente 1950.


Sobre mi experiencia allí:fantástica, aunque para llegar al lugar dicho, un señor muy amable me guió con su coche, ya que a mí me hubiese costado algún rato de más. La señalización es un poco dispersa y confusa.
Información práctica:
La experiencia gana si vas a horas que no haya nadie, aquella planicie con varios autocares puede parecer «Encuentros en la tercera fase»…  la sensación de estar asolas con los molinos no tiene precio 😉
Allí tienes la oficina de turismo dentro de un molino (  Horarios de visita: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Lunes y domingo de 11:00 a 14:00h), es de las más preciosas que he visto. Y entre otras cosas puedes ver el Museo de Sara Montiel o un molino restaurado y entenderás muchas cosas, es toda una experiencia! Te cuento:
Esta obra de ingeniería, por que no se puede llamar de otro modo, hace que los molinos muevan su techo para buscar los 12 vientos de la Mancha. Hay 12 ventanales arriba y así hacían más eficiente el moler los granos de cereal. Mejor te enseño en la siguiente foto como funcionaba:
Y que con la emoción no se te olvide probar la delicia de sus quesos!


Plato de queso manchego, foto de Imma Espel

Si eres de mi generación, este vídeo te va a llegar, te lo aseguro!!


«Capítulo octavo:Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación
En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.» (Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes)
Y ya me despido hasta otro ratito!!


Más feliz que una perdíz, en la Mancha

«Cada uno es artífice de su propia aventura»(Miguel de Cervantes)

Comentarios