Recuerdos gastronómicos de Sicilia

Palermo Cannoli sicilianos (Sicilia, Italia) - cannoli sicilianos ...

Recuerdos gastronómicos de Sicilia


Sicilia va de la mano de la cocina. Sabía que allí se comía bien, pero por Dios! 5 días más y no vuelvo por sobrepeso, jajajaja que rico todo!
Alguna vez cuando salgo de viaje a lugares “gastronómicamente diferentes”, me llevo jamón o queso al vacío… si, lo reconozco… siempre encuentras un pan para acompañarlos y francamente, en algunos destinos, ya en los últimos días de viaje casi he llorado de emoción cuando algún compatriota me ofrece jamón o yo misma lo he llevado… (Esa también es una fórmula segura para conocer gente 😉 ), pero para nada es el caso de Sicilia.


Fuente: www.lasicilia.es
Estuve por la costa este siciliana, por la zona del volcán Etna, entre Siracusa y Taormina, en un viaje muy curioso en el que íbamos escoceses, sicilianos y catalanes. No, no es el prólogo de un chiste, era un “viaje de benchmarking” entre colegas, siempre se aprenden cosas de otros lugares. Por defecto profesional, soy la típica persona que fotografía señalización turística, observo las capacidades de carga de los lugares turísticos siguiendo los recorridos lógicos o analizo la disposición del merchandising de las tiendas de suvenires entre otras cosas a parte de hacer tantos por ciento de las nacionalidades que están allí con lo que ello comporta. Vale, puedes llamarme “un poco rara” y a los demás que venían conmigo también jajajaja


En Taormina
Sicilia tiene una mezcla curiosa entre todas las culturas que pasaron por su tierra, su religión…su esencia. Tiene la tradición de “los fogones de la mamma” e incluso pueden reñirte si no acabas el plato, pero de una forma amorosamente mágica. Con una gastronomía espectacular!
A parte de las pastas aderezadas de mil maneras, quesos, mariscos y lo que te imagines tienes que probar los cannolis. Deja un poco de sitio en tu barriga ya que allí tienen un plato más que nosotros, como mínimo: antipasto, primo piatto (suele ser pasta o arroz), secondo piatto y dolce.
Después de todo esto no te quedará más que tomar un digestivo: la grappa…

¿Qué son los cannoli? Son el dulce más famoso de Sicilia. Seguro que si te digo que sale en muchas películas de la mafia como en la legendaria “El Padrino”, con la frase famosa que puso en el guión Francis Ford Coppola: “No te olvides el cannoli” , o por ser uno de los caprichos de Tony Soprano, sabrás de que dulce te hablo.
El Cannoli es un canelón de masa (tipo pestiño) enrollada en forma de tubo relleno de la deliciosa ricotta (tipo requesón-nata, más suave)

3 cannoli
Quería hablarte en este post sobre Siracusa y Toarmina pero lo dejaré para otro pues quizás te interese más y te sorprenda tanto como a mí lo hizo saber que la Mafia o Cosa Nostra, que ya sabes tiene origen siciliano, nació por los limoneros. Si, lo has leído bien: Por los limones!
Sicilia hasta 1860 había sido gobernada por Nápoles como parte del reino borbónico. Garibaldi y los Camisas Rojas unen a Sicilia con Italia. A partir de volver a ser parte de Italia trae consigo conspiraciones, robos, ajustes de cuentas…el reino de Italia oye por primera vez hablar de la Mafia siciliana.
Por esas fechas el negocio principal de Sicilia era la exportación de cítricos, con su protagonista: el limón. Se calcula que los campos de limones sicilianos eran los más rentables de toda Europa. Sobre 1880 llegaban anualmente a Nueva York unas 2.500.000 cajas de cítricos procedentes en su mayoría de Palermo; y para que no tuvieran problemas los dueños de las fincas contrataban a la Cosa Nostra su protección. Y ya sabes el resto, evolucionaron, se instalaron en Estados Unidos, entre otros lugares y luego entraron en otros negocios… me ha parecido interesante comentarte esto, a mi me dejo con cara de limón!


Fino alla prossima volta, la Sicilia!

Comentarios