Tallin, una ciudad de cuento de hadas

Tallin, una ciudad de cuento de Hadas


Cuando cierro los ojos y pienso en Tallin me vienen a la mente dos cosas: la vista de su casco antiguo y el sabor de vino caliente aromatizado con especias que allí lo llaman Glögui.

Posando y con un vaso de vino caliente! Lo que se dice: En la gloria, jajajaja
Es como un pueblo de cuento de hadas, precioso de ver… me estoy adelantando, te voy a dar unos cuantos datos: Tallin es la capital de la República de Estonia y del condado de Harju (uno de los 15 condados en los que se divide administrativamente estonia, algo así como nuestras administraciones autonómicas). Es la ciudad que tiene más población de toda Estonia y el principal puerto del país. Está situada en la costa norte a orillas del golfo de Finlandia, a 80km. al sur de Helsinki. Comparte frontera con Rusia por el este y Letonia por el sur.
Lo que te he contado está muy bien pero el dato que te voy a dar estoy segura no lo vas a olvidar: En esta ciudad se inventó “Skype”, quizás en alguna partida del Trivial esto te sirva, jajajaja en fin, siempre viene bien un poco de culturilla general, nunca se sabe cuándo te va a ser útil un dato.
Su casco antiguo es una ciudad medieval amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene una gran concentración de elementos de los siglos XIV-XVIII entre iglesias, torres, edificios…callejuelas que no dejan de darle un aire romántico a cualquier paseo por allí.
En las afueras de la ciudad, están la mayoría de los museos, a veces ocupando antiguos palacios como el de Kadriorg, si tienes tiempo vale la pena de verlos.
¿Qué visitar en Tallin?
El núcleo de la ciudad antigua medieval (Vana Tallinn) está presidida por la plaza del Ayuntamiento (Raekoja Plats). El edifico del Ayuntamiento es gótico y se construyó entre los años 1402 y 1404, encontré la plaza con un mercado artesanal precioso. En esta plaza está la farmacia más antigua de toda Europa, Raepteek, ya mencionada en el año 1422.
]

Dicen que el mazapán se “inventó en Tallín” en la farmacia que te acabo de nombrar, te lo puedes creer? Es un invento que muchos se atribuyen a Persia o Italia, pero la leyenda local asegura que el Pan de Mart o Mazapán se hizo para aliviar hace muchos-muchos años a un concejal de la ciudad que cayó enfermo. Éste llamó a la farmacia para obtener una cura y le enviaron a un aprendiz llamado Mart, al ver que el sabor del compuesto era tan amargo hizo una mezcla con sabores dulces (almendra y azúcar) para que le agradara más a su cliente. A éste le gustó tanto que ordenó producirlo en grandes cantidades haciéndolo famoso y se comenzó a conocer como Mardileib o pan de Mart.
Cuesta de creer un poco…¿Qué boticario enviaría a un aprendiz? ¿Acaso estaba la política tan desprestigiada como hoy en día? ¿Su lema quizás era lo que no mata engorda? Me ha parecido simpático explicarte una de las leyendas que esta ciudad tiene. Quien no se contenta con una explicación es porque no quiere, jejejeje
Al lado de la farmacia hay un pequeño callejón: Sajakang (el callejón del Pan), por allí puedes llegar a la iglesia del Espíritu Santo (Pühavaimu kirik). Siguiendo llegas a la Iglesia de San Olaf (Oleviste Kirik).En la edad media era el edificio más alto de Europa.
Detrás de la iglesia de San Olav se encuentra la puerta de entrada a la ciudad vieja desde el puerto, Rannuvärav. Esta entrada está junto a una torre muy ancha, llamada «Gorda Margarita». Un nombre peculiar…dentro de esta torre se encuentra el Museo Maritimo.
Esta sería la “ciudad baja”, te recomiendo que te pierdas por sus calles y vayas subiendo a la llamada “ciudad alta” situada en la colina Toompea. Tendrás que pasar por dos curiosas calles: Pierna Larga (Pikk Jalg) y la calle-escalera Pierna Corta (Lühike jalg), pierna larga-sin escaleras, pierna corta-con escaleras… nada más que añadir, aunque a nosotros nos resulta extraño, jajajaja
Lo que más me gustó de la Ciudad alta quizás fuera la Catedral Ortodoxa rusa de Alejandro Nevsky se construyó con las directrices rusas de la época, ya que por entonces aquellas tierras formaban parte del Imperio Ruso. Y cuando llegas no puedes dejar de mirarla! Tiene un interior también muy interesante.



Interior de Catedral de Alejandro Nevsky

En frente de ésta, està el Parlamento y el Gobierno de Estonia, situados en el Castillo y la casa Toompea.


Parlamento y el Gobierno de Estonia
Y cómo otro lugar curioso, que me sorprendió y no puedes perdértelo si vas es la catedral de Santa María (Toomkirik) del 1233. Fue la Iglesia de los nobles barones alemanes, llamados los alemanes bálticos, que dominaban Estonia, Letonia y Lituania. El interior está lleno de los escudos familiares y de las tumbas de éstos. Me pareció muy curioso que los bancos allí son grandes separadores muy altos. Y en la entrada encontrarás una gran piedra que dice: “Otto Johann Thuve”, también lo llamaban Don Juan de Tallinn, como otros de la historia era lo que llamaríamos un perlita: brutote, mujeriego y bebedor empedernido que ya agonizando pidió ser enterrado en la entrada para que a fuerza de que los demás temerosos de Dios se arrodillaran también allí perdonaran sus pecados. Un tipo resolutivo, sin duda.
No te pierdas los miradores de la parte alta de la ciudad, son impresionantes.
Y te dejo con un vídeo muy divertido y didáctico de Ruben Alonso, seguro te saca una sonrisa!

Vistas des del mar de Tallin
Hasta otro ratito!!

Comentarios