La Ruta del Cister

La Ruta del Cister


Hacía mucho que quería hacer esta Ruta…
Esta ruta debe su nombre al patrimonio artístico que contiene. Con las órdenes monásticas siempre me he liado un poco… para que te voy a engañar. Así que te paso 4 apuntes de qué iba esta orden:
-Se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesme en 1098. Sigue siendo la sede del Cister en la que fue localidad romana: Cistercium próxima a Dijon (Francia).
-Esta orden es la protagonista del siglo XII, y representa una renovación de la regla benedictina. Su hábito de la túnica blanca hizo que les llamaran “los monjes blancos” en oposición a “los monjes negros” que eran los benedictinos. También se les llamaba “los monjes Bernardos” por el impulso que les dio a la orden Bernardo de Fontaine.
-Aunque siguen la regla de San Benito, no son considerados benedictinos.
Esta Ruta del Cister la tenemos situada en las comarcas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell, y sus 65 municipios. Y los tres monasterios pilares de la ruta son: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges.

Mapa Ruta del Cister, del Folleto oficial de la Ruta, en comarcas de Lleida y Tarragona
Vallbona de les Monges es el único monasterio cisterciense femenino de La Ruta y el más importante de Cataluña. Esta edificación extraordinaria ha conservado de forma ininterrumpida la comunidad durante más de 850 años. Allí podrás ver la tumba de la Reina Violant de Hungría y hospedó en ocasiones varias a los reyes Alfonso de Castro, Jaime el Conquistador y Alfonso el Sabio, entre otros personajes históricos que seguro te suenan.
Si quieres más información de este monasterio pincha aquí 
Poblet es un monasterio que impresiona por su tamaño y poderío. Lo impulsa Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona que entrega a los monjes bernardos de la Abadia de Fontfroide en el 1149. Resalta por haber sido panteón real de la Corona de Aragón desde finales del siglo XIV hasta que la casa real de Aragón desaparece en el siglo XV. Se abandona en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal .Y en 1930 se inicia su restauración para que retornasen monjes en 1940. Actualmente puede visitarse casi todo menos aquellas dependencias que utilizan los monjes cistercienses.


Entrada al Monasterio de Poblet


Si quieres más información de este monasterio pincha aquí
Santes Creus, el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, esta abadía se construye en el siglo XII.  Pero adquiere empaque cuando en el siglo XIII Pedro III de Aragón al querer ser enterrado allí hace que construyan un panteón real. Allí también se enterró su hijo Jaime II. Esta tradición de acoger al panteón real allí duró hasta que Pedro el Cerimonioso en 1340 decide pasar “la eternidad” en Poblet. En 1835 también por la desamortización de Mendizábal  se abandona el monasterio y actualmente no existe “vida monacal” allí.
Si quieres más información de este monasterio pincha aquí

Image result for monasterio de santes creus
Monasterio de Santes Creus. Fuente: www.patrimoni.gencat.cat
Esta ruta tan interesante la puedes hacer a pie, o con cualquier medio de transporte y a parte de perderte entre sus pueblos te recomiendo que prueves sus vinos ya que engloba seis denominaciones de origen: DO Tarragona, DO Costers del Segre, DO Penedès, DO Catalunya, DO Conca de Barberà y DO Cava. Y ya no te hablo de la gastronomía, este lugar es cuna “dels Calçots de Valls”, “carquiñolis”, “cocas de recapte”…y un largo etc que te hará perder la cabeza, jajajaja
Espero te animes, es una ruta que te hará tocar el cielo!! Y como es habitual te dejo este vídeo que te va a encantar.

Te dejo esta web para más información: http://www.larutadelcister.info/es
Hasta otro ratito! 

Este dedicado a Imma.

Comentarios