La Masía Freixa, puro modernismo en Terrassa

La Masia Freixa, puro modernismo en Terrasa


Una de las visitas obligadas en Terrassa, entre otras, es la de la Masia Freixa. Es una joya del modernismo catalán y además puedes llegar desde Barcelona en RENFE o en FGC, tan sólo en unos treinta minutillos. Está en el centro de la ciudad.
Los inicios de este edificio fueron concebidos como fábrica textil por encargo de los industriales Josep y Alfons Freixa i Argemí; aunque Josep Freixa decidió transformar esta fábrica en residencia familiar y confió la obra a Lluís Muncunill. Los certificados del proyecto de la Masia datan entre 1905 y 1910. Cuando la veas ni que decir que Lluís Muncunill sentía fascinación por la obra de Gaudí, aunque no fue discípulo directo suyo.

Visión global Masia Freixa. Fuente: triangle.cat
Como anécdota decir que aunque la Masia Freixa nunca tuvo uso agrícola, sino industrial, al estar en los bosques de Ca n’Aurell por aquellos entonces adquiere la denominación Masia, sin ser una Masia.
Durante la guerra civil sus instalaciones fueron de la delegación de la Escuela Nueva Unificada (CENU), en el 1939 volvió a manos de la familia Freixa. Durante unos años fue casa de veraneo de la familia hasta que el nieto de Josep Freixa se casó y fue su residencia hasta los años cincuenta. En  1958 el Ayuntamiento de Terrassa compró la Masia y lo que quedaba de jardines por seis millones de pesetas. Actualmente el edificio acoge diferentes departamentos del ayuntamiento y la Oficina de Turismo, una de las más bonitas que conozco, sin duda.

Aquí tienes un vídeo del Ayuntamiento de Terrasa que te hará entender mejor el edificio:


En Terrassa puedes hacer un montón de cosas, te recomiendo que hagas alguna visita guiada, son muy interesantes y te enteras de todo, jejeje; para más información: www.visitaterrassa.cat

En la planta superior, antiguamente eran las estancias del servicio.
Me despido por hoy! Hasta otro ratito!!

Este post dedicado a Elisabeht!

Comentarios